«Cuentos de metro» nos lleva a la Escuela de Luisa Ezquerra

Cat Yuste y Diego Castillo presentando el libro "Cuentos de metro".

Ya sé que hace muchas semanas que no doy señales de vida en el blog… La procrastinación que es muy mala (y yo también). Pero aquí estoy, para contaros cosas, muchas cosas.

En estos días de ausencia ha habido muchos cambios y mucho que hacer. Idas y venidas, que me han dejado poco tiempo para darle a la tecla, pero esto os lo tenía que contar sí o sí.


Presentación de «Cuentos de metro»

Tener la oportunidad de pasar una tarde en la Escuela de Locución Luisa Ezquerra es un capricho que tuve la suerte de probar el pasado día 7 de abril. Luisa, que ha sido una de mis voces en la última edición de EL PODER DE LA VOZ, me ofreció la escuela para presentar el libro y a mis criaturas, y no me lo pensé dos veces. Y es que mi nuevo libro Cuentos de metro me está llevando a lugares y momentos increíbles, a recorrerme la ciudad y comentar con la gente la vida de mis criaturas y sus vicios secretos… ¡Y es genial!

Foto de grupo de la escritora y los asistentes a la presentación.

Así estaba la sala, llena, llenísima. Un montón de oídos curiosos y hambrientos de cuentos con voz propia. Y, la verdad, es que llevábamos un menú delicioso a todas luces. Con tres cuentos preparados por algunos profesores y algunos alumnos de la escuela, que fueron cuajando una charla amena y cargada de anécdotas que, al menos, arrancó más de una carcajada al personal. Y yo encantada de estar tan bien rodeada, con Diego Castillo (mi ilustrador) a mi lado, siempre a mi lado, añadiendo datos interesantes y divertidos, como es su costumbre.

Aunque la calidad de imagen y sonido no es muy buena, he recopilado algunos trocitos de la presentación y los he subido a mi canal, para que disfrutéis de ellos y para que, la próxima vez que haga una presentación, seáis conscientes de lo que os estáis perdiendo y decidáis acudir sin dudarlo.

Mis criaturas volvieron a vestirse con unas voces que, con mucho cariño y mucho carisma, les dieron vida ante una sala repleta y cargada de buena energía.

Os pongo unos trocitos para que escuchéis y disfrutéis de unas lecturas magnificas que dieron color y ritmo a la charla, llevada con mano magistral por Teresa Marcos, que también puso voz a uno de los cuentos junto con Pedro Cea y Javier Ruiz (que no se les escucha en la grabación porque eso acabaría con la incógnita del cuento). Coral Balas con Lola Mérida y Jessie Martínez Jiménez con Carmen Polanco cierran el “cuadro de voces” que ilustró la presentación.

Además de mis criaturas y sus voces, Diego Castillo —ilustrador, maquetador y todo lo que se os pueda ocurrir— explicó las razones que le llevaron a dar ese toque tan personal a una portada llamativa e inolvidable, que despierta los sentidos cuando uno tropieza con el libro.

Imagen luminosa de una mujer, de pelo oscuro y jersey rojo, en primer plano, que sale de un vagón de metro mientras un hombre, en tonos grisaceos algo más desdibujado, la mira alejarse.
Ilustración de Diego Castillo

“Cuentos de metro” se está convirtiendo en lectura imprescindible, para muchos y muchas, superando con creces todas mis expectativas. Bien sabéis que me cuesta hablar de mis cosas con pulcra objetividad, pero he de reconocer que me siento orgullosa y abrumada del recorrido y el cariz que está tomando esta última colección de relatos publicados.

Un libro breve pero intenso, que recoge algunos relatos conocidos por aquellos que se dejan caer, de vez en cuando, por mi canal de Youtube, pero que también incluye historias nuevas, creadas y pensadas en exclusiva para esta edición.

Además, como regalo, dos epílogos que nunca han sido publicados en España: “El hombre del traje gris”, cuento interpretado por Jose Luis Gil, y “Tu camisa”, un relato creado para una de las ediciones de EL PODER DE LA VOZ y que fue “rechazado” por la persona que lo iba a poner voz por cuestiones que no puedo desvelar… (¡Cómo me gusta darle misterio a algo que no lo tiene!).

La presentación fluyó a velocidad vertiginosa y, cuando me quise dar cuenta, estábamos cerrando la puerta de la sala de estos “Domingos Literarios” que la Escuela de Locución Luisa Ezquerra está instaurando, con mucho éxito, dicho sea de paso.

Me quedo con esta foto, por lo que simboliza y lo que encierra. Dos de mis voces, dos de mis “divas”: Luisa Ezquerra, en el centro, y Sonia Ramírez, a la derecha de la foto.

Foto. De izquierda a derecha: Cat Yuste, Luisa Ezquerra y Sonia Ramírez, sonrientes y enlazadas las unas con las otras.
Sonia Ramírez, Luisa Ezquerra y Cat Yuste

Agradecer desde aquí a todos los que movieron la maquinaria para que esta presentación se llevara a cabo. A  la Escuela, a Luisa y Ramiro, a los profesores y alumnos, a los que agotaron las existencias de mi libro , a Teresa por su elegancia en la entrevista, a la “vieja guardia” que vino a verme y que siempre está (Julia, Edu, Sonia, José…) y por supuesto, a mi escudero, siempre al lado, ofreciendo todo lo que tiene y haciéndome la vida más fácil: gracias, Diego Castillo, por una portada maravillosa y por estar, a las duras y a las maduras, a mi derecha en este proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.